Seguimos actualizando todo en EL PAÍS

8 feb 2009

La lista de los 50 golfistas que más ganan

Como bien dice mi amigo y compañero Bernardo Marín, ahora todo es economía. Cierto, pero también es verdad que unas veces es más divertida que otras. La Golf Digest 50, que la revista publica cada año con el medio centenar de jugadores que más ganan dentro y fuera del campo, es un motivo de diversión y sorpresas. La lista separa lo obtenido en el campo de lo que se gana fuera en forma de patrocinios, clinics, diseños de campos, conferencias, comentarios en la televisión o videojuegos y lo suma después para obtener la cifra final.

Primera constatación: la crisis aún no ha pegado duro al golf. Le afecta, y ya lo hemos contado aquí en varias ocasiones, pero la cosa no va mal. Tiger Woods, a pesar de la lesión, sigue siendo el rey indiscutible con 111.337.626 de dólares (me van a permitir que, por una vez, no convierta todas las sumas en euros). Ha ganado 7.737.626 en el campo y el resto, casi 110 millones en otros negocios relacionados con el golf y se queda a poco más de 113 millones de llegar a los 1.000 en toda su carrera. Impresionante. Le siguen los dos mismos que el año pasado: Phil Mickelson y Vijay Singh, con 44 y 43 millones respectivamente, aunque repartidos de manera desigual. Mientras que el de California ganó 38'5 millones en patrocinios, los 17 millones del asiático en el campo le convierten en el jugador que más ha ganado en 2008.

Cuarto y quintos son Arnold Palmer y Greg Norman, que casi no juegan o juegan poco (más el australiano en el Championship y gracias también a su excelente papel en el British Open) pero que ganan mucho en patrocinios. Eso nos dará pie a un segundo post que espero subir en breve en el que podremos ver cómo hay jugadores (Michelle Wie es el mejor ejemplo) que sin ganar un dólar en los campos se llevan un dineral al final de año porque gustan a los patrocinadores.

El único español de la lista, Sergio García, está en séptimo lugar, un puesto por encima del año pasado, con casi 25 millones de dólares, 16 de ellos fuera del campo. No esta nada, nada mal.

1 comentario:

Puesfijate dijo...

Muy honrado me siento de ser mencionado en este blog, que se está convirtiendo ya en referencia inexcusable en la red del deporte de los 18 hoyos.

Y aprovecho para hacer una puntualización ¿Está bien escrita la cifra de lo que gana Tiger Woods? Serán 111 millones y pico, no 111.000.000 millones... que serían 111 billones ¿Tal vez debería ir una coma donde se ha puesto un punto, al estilo anglosajón?

Dicho esto, un abrazo.