Seguimos actualizando todo en EL PAÍS

30 mar 2010

Wie se lía con las reglas

Michelle Wie, esa gran esperanza del golf estadounidense que no termina de cuajar, no es famosa por su conocimiento de las reglas de este deporte. El último episodio al respecto ocurrió este fin de semana en el Kia Classic, en el obstáculo lateral de agua del hoyo 11.

Wie ejecuta el golpe con la bola en el agua y, como se ve sin ningún lugar a dudas en este vídeo de The Golf Channel, apoya el palo después de la ejecución en los límites del obstáculo. Ya se sabe: regla 13.4:

"Excepto lo establecido en las reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a) Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar.
b) Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o con un palo o
c) Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo."

Más claro, agua y nunca mejor dicho. Wie argumenta después, cuando le aplican la regla y pierde los golpes y están viendo de nuevo el vídeo, que lo hace para no caerse. Estupendo: eso tampoco está permitido y, además, está claro que es una excusa.

Si conociese las reglas, sabría, como bien apunta The Rules Guy en golf.com, que podría haber apoyado más el palo y haber dicho que lo estaba usando para salir del obstáculo, cosa que sí está permitida. Claro que Wie ya dijo en 2006, con motivo de un episodio similar, que "las reglas no son una gran lectura". Así no se puede.

No hay comentarios: