Seguimos actualizando todo en EL PAÍS

3 jul 2009

Tiger y Mickelson, los deportistas mejor pagados

Como casi cualquier otra actividad, el golf se ha visto afectado por la crisis financiera mundial, aspecto en el que ya hemos incidido en otras ocasiones, pero que parece que daña menos a este deporte que a otros. Dos golfistas, Tiger Woods y Phil Mickelson, son los dos deportistas mejor pagados del mundo según la lista de Sports Illustrated publicada recientemente.

El número uno indiscutible en esta y cualquier otra lista es Tiger Woods, que según SI se llevó el año pasado 99.737. 626 dólares. 97 de ellos en patrocinios y casi ocho en los campos, una cifra bárbara si tenemos en cuenta que estuvo medio año sin competir por su lesión de rodilla. La crisis le golpeó primero, cuando perdió el contrato con Buick, marca de General Motoros que no está especialmente para alegrías, pero lo solucionó rápidamente con otro contrato multimillonario con AT&T. De cuánto se lleva por cada contrato y con quién hablaremos en otro artículo, porque el tema es apasionante. La lista que ya publicamos en su día de Golf Digest le daba más de 111 millones de dólares.

Phil Mickelson tiene un perfil parecido, pero con menos ganancias. El de San Diego ganó 52.950.356 de dólares en 2008, la mayoría de ellos (más de 46 millones) en patrocinios y el resto en torneos. Él también ha perdido el apoyo de Ford, pero sigue con Rolex, Callaway, Exxon, Barclay's y KPMG, entre otros.

La situación del golf es más curiosa si nos fijamos en el resto de los primeros de la lista, Lee Bron James, Kevin Garnett, Kobe Bryant o Alex Rodríguez. Este último, por ejemplo, es cuarto en la lista con 33 millones de salario y 6 de patrocinios, lo que demuestra que el golf es, con mucho, el mejor escaparate deportivo para las marcas.

No hay comentarios: