Seguimos actualizando todo en EL PAÍS

31 dic 2009

Los mejores del año en el golf

Después de las listas de Golf.com, de los campos, de las mejores fotos va siendo hora de que nos mojemos un poco y demos nuestra lista de los grandes momentos de un año que no ha estado ni mucho menos escaso. Lógicamente, y tal y como han hecho Golf Week y otros medios de EE UU, si nos remitimos a la repercusión de la noticia, la polémica de Tiger Woods es única e inigualable.

Sin embargo nos interesa más la parte puramente golfística, así que vamos a ello.

1.- Tiger Woods vuelve recuperado de su lesión de rodilla, que le tuvo ocho meses apartado de los campos, con un swing un poco más equilibrado y, a pesar de no llevarse ningún grande, consigue seis torneos del PGA, todos ellos de gran nivel y la Fedex Cup. En esta tesitura y antes de los escándalos de alcoba, había quien aseguraba que se trataba de un fracaso de temporada.

2.- Phil Mickelson ha tenido un año complicado. El cáncer de pecho que le diagnosticaron a su mujer interrumpió su presencia en las canchas. Después, hacia el final de la temporada ha afinado muchísimo con el putt y se ha convertido en el mejor jugador del mundo protagonizando una rivalidadd al final de la Fedex Cup. Resultado: The Champions Tour, la Presidents Cup con protagonismo absoluto y el HSBC en Shanghai.

3.- El responsable de que Tiger haya cerrado este 2009 sin un grande es Y.E. Yang. El surcoreano, primer jugador oriental en imponerse en un major protagonizó una última jornada épica ante Woods. El golpe en el 18 con el híbrido y el árbol en medio es, sin duda, de lo mejor de los últimos tiempos. ¿Nervios? Ninguno.

4.- Dos grandes ejemplos de dos tipos que demuestran desde hace mucho que el talento, el gran talento y la clase no se agotan fácilmente: Tom Watson y Severiano Ballesteros. El primero nos hizo soñar con otra victoria suya en Turnberry, rescatando los valores y el estilo de juego que hace tiempo no predominan por estos lares. El segundo ha demostrado con su lucha contra el cáncer que con voluntad y fe se puede todo.

5.- Lee Westwood llevaba sin ganar más de dos años pisó el acelerador en la recta final de la temporada y, después de quedarse de nuevo a un golpe de jugar el play off del Open Championship, se convirtió en el ganador de la Race to Dubai y en el receptor del Harry Vardon al mejor jugador de Europa.

6.-Cuatro españolas, cuatro, se hacen con una de las 20 tarjetas de la escuela de clasificación para el Circuito de EE UU. Un logro sin precedentes que se debe a Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández y Beatriz Recari. Enhorabuena por ellas.

7.- No conviene olvidarse de la pervivencia y vigor de las dos competiciones que mantienen el estatus del golf mundial. La Fed Ex ha dado por fin con un sistema emocionante y justo con todos y ha mantenido los premios. La Race to Dubai ha pasado por problemas y ha reducido los premios, pero sigue a flote a pesar de las dificultades del emirato.

8.- Ángel Cabrera se llevó el Masters de Augusta, su segundo grande, su segundo torneo ganado en EE UU y demostró que ese golf imaginativo y genial no está extinguido.

9.- Hablando de golf femenino como lo hacíamos antes, no podemos obviar el primer triunfo de Michelle Wie, la gran promesa hasta ahora por realizar del golf estadounidense, que parece esta vez sí que encuentra la senda de la victoria profesional.

10.- Golf +, indispensable medio de disfrute de cualquier aficionado medio en España, ha vivido el año de su crecimiento definitivo: más programas, más coberturas, más contenidos de fondo y un periodismo deportivo impecable.

No hay comentarios: